Sumario. Alotopías, una política de géneros que cuestiona la realidad presente
Causalidades verosímiles y causalidades ficcionales en la Literatura argentina actual
C. 1 - ¿De qué hablamos cuando hablamos de “Realismo” en Literatura?
El
concepto de Realismo literario y Lo Real. La verosimilitud. Causalidades
verosímiles y causalidades ficcionales. El Realismo decimonónico.
Cuestionamientos a la Escuela Realista: Borges, Marx, Nietzsche y el
Postestructuralismo francés.
C.
2 – La coexistencia entre Lo Verosímil y Lo Ficticio
Alternancia
entre causalidades verosímiles y ficcionales: las nouvelles de Onetti y Lorca en Buenos Aires, de Reina Roffé.
La imposibilidad de la “Ficción absoluta” y de “Lo Real absoluto”.
Distanciamiento del realismo: Rabia,
de Sergio Bizzio.
C.
3 - Transgresiones a la convención “realista”
Causalidad
ficticia o Lo Fictus. Recursos ficcionales de la Literatura. Historia. Las
vanguardias: lo onírico, lógicas particulares y quiebres sintácticos. El Proceso, de Kafka. La transformación
de la Tragedia. La Trilogía de Varones,
de Selva Almada. La edificación de nuevos modelos.
C.
4 - Recursos de la ficción: la construcción de (¿nuevos?) géneros
Artificios
que usa la Literatura para cuestionar la representación de la realidad: Transvaloración, Ostranénie, el Fantasy, un mundo subjuntivo. Las alotopías. Nación Vacuna, de Fernanda García Lao.
C.
5 - El territorio de Lo Imaginario
La
Ciencia Ficción, un mundo hipotético. Definición de Umberto Eco. Cadáver exquisito, de Agustina
Bazterrica. Alotopías o cronotopos alternativos: una nueva taxonomía. El relato
postapocalíptico: Los que duermen en el
polvo, de Horacio Convertini.
C.
6 - Alotopías con estrabismo
